Acción con colectivosOjos de Almendra

A veces me entran ganas de gritar

El pasado martes estuve en una Gala benéfica organizada por Autismo Sevilla. Estos actos siempre me despiertan sentimientos encontrados. Al acto, pensado para recaudar fondos, acudieron representantes del empresariado de la provincia y diversas autoridades. Me resultó muy llamativo, por decirlo finamente, que representantes de distintas instituciones -Junta de Andalucía y Ayuntamiento- alabaran la labor que realiza una organización como Autismo Sevilla como si ellos no fueran competentes, como si no gobernaran.


Es verdad que realizan una labor encomiable. Pero no olvidemos que es una labor que realizan padres y madres de niños y niñas con TEA, en este caso, porque las Administraciones no están a la altura.


Vivimos en una sociedad en la que ser diferente es difícil. Los discursos grandilocuentes hablan de integración, igualdad, equidad, pero a la hora de la verdad nos encontramos con muchas, muchísimas dificultades. Y son las asociaciones de padres y madres las que vienen a llenar el vacío que dejan las instituciones con su mal hacer, con su desentenderse de nuestra situación. Y ahora resulta que tenemos que ser héroes o heroínas y hacer lo que las Administraciones no hacen. Y acuden a los actos a dar la enhorabuena, como si no fuera con ellos.


Ayer sentí un profundo malestar cuando escuché a la Consejera de Desarrollo Educativo hablar de que una educación de calidad pasaba por la equidad y ésta, por la inclusión. Habló de discapacidad como si no fuera responsable de la pérdida de recursos de la educación pública, de la falta de monitores para atender a nuestros niños y niñas más vulnerables, de que la falta de personal de apoyo los vaya dejando atrás. Como si no importaran. Como si molestaran.


Ayer agradecí mucho su labor a Autismo Sevilla, igual que me pasa con Down Sevilla y con tantas otras. Siento gratitud sobre todo hacia los padres y madres que aparcan parte de sus vidas de antes para dedicarlas a mejorar la vida de sus hijos e hijas y se organizan, buscan subvenciones, apoyo, programas de inclusión…….. Siento gratitud porque nunca se cansan y celebran actos como el de ayer con una sonrisa puesta.


Siento gratitud por todo lo que hacen aunque al menos yo, ayer, tenía ganas de gritar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *