Sala de prensa

Un andalucismo del siglo XXI

El andalucismo que nos une y fortalece tiene dos anclajes: la cohesión comunitaria y el poder público (el Estado, en sentido amplio, incluyendo la Unión Europea, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales) como garante de los servicios públicos y como agente de cambio y de transformación económica. Con Rafa Rodriguez

En este tiempo, cuando parece que estamos viendo el final del largo túnel de la pandemia, tenemos la posibilidad de que Andalucía dé un salto cualitativo para dejar atrás la desigualdad, la pobreza y las dificultades económicas, haciendo frente a la emergencia climática y a la crisis ecológica, con un cambio de rumbo que implique una reestructuración de nuestra realidad económica. Esta tarea es necesaria en todos los territorios, pero en Andalucía tenemos la oportunidad de aprovechar la necesidad de cambio para pasar página de tantos años de paro estructural y crear empleo estable y bien pagado, ofreciendo un buen futuro a las próximas generaciones. No es un imposible. 

En Andalucía no tenemos gas o petróleo, pero tenemos un enorme potencial a través de las energías renovables, tenemos una Autonomía consolidada, potencial humano y creatividad. Andalucía es hoy uno de los mejores lugares del mundo para vivir, capaz de atraer talento porque somos una sociedad abierta, moderna, compleja y plural con un enorme dinamismo y diversidad. Para nosotros y nosotras ser andalucistas hoy significa, sobre todo, compromiso con la transformación estructural de Andalucía, hacia una sociedad sostenible, alejada del modelo desarrollista que tanta pobreza, desigualdad y destrucción ambiental nos ha traído, construyendo una relación de confianza y cercanía con la gente corriente, aportando la esperanza de que juntos y juntas podemos mejorar frente a la situación actual de incertidumbre. Un andalucismo que sea verde, social, integrador, feminista y modernizador, que nos ayude a situarnos entre los territorios más avanzados, de acuerdo con nuestras potencialidades, capaz de trasladar a la sociedad andaluza esa ola verde y social que recorre Europa. Ese andalucismo que nos une y nos fortalece.  Sigue leyendo desde aquí.